La Administración Pública debe garantizar el derecho de todos los ciudadanos a la accesibilidad, tanto en el mundo físico como en el virtual, con independencia de que puedan padecer problemas físicos, sensoriales o cognitivos.
Por lo que se refiere al mundo virtual, hay que tener en cuenta, además, que los usuarios con discapacidad son uno de los públicos más interesados en utilizar servicios online, ya que pueden tener problemas de movilidad que les dificulte desplazarse para realizar trámites en las oficinas administrativas.
La Unión Europea, en la resolución del Consejo de 25 de marzo de 2002, anima a los Estados miembros a tener en cuenta la necesidad de que los contenidos digitales sean accesibles y, siguiendo esta recomendación, la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, dispone que las Administraciones públicas adoptarán las medidas necesarias para que la información disponible en sus respectivas páginas de Internet pueda ser accesible a personas con discapacidad y de edad avanzada, de acuerdo con los criterios de accesibilidad al contenido generalmente reconocidos, antes del 31 de diciembre de 2005.
Este sitio web ha sido diseñado y programado siguiendo las directrices de la iniciativa WAI (Web Accessibility Initiative), que marca unos estándares internacionales en la creación de contenidos webs accesibles a todo el mundo.
Para ello, las páginas se han programado y maquetado utilizando los lenguajes de codificación XHTML y CSS2, mediante los cuales se mejora la usabilidad de las mismas, tanto para los visitantes no discapacitados, como para los discapacitados. Así mismo, usando estos lenguajes se consigue una navegación más clara y consistente, con independencia del tipo de dispositivo que se utilice para la visualización de las páginas.
Entre las principales medidas adoptadas para mejorar la accesibilidad, se encuentran las siguientes: